Consejos para prevenir las infecciones respiratorias este otoño 😷

El otoño es sinónimo de un aumento de las infecciones respiratorias en los niños y adolescentes debido a la proliferación de virus, bacterias y otros agentes patógenos. En las escuelas, colegios o espacios de juegos estos agentes infecciosos se propagan a través de las manos sucias, en gotas de saliva o mediante un estornudo, un golpe de tos o un intercambio de vasos de agua

Por ello, es esencial seguir una serie de medidas de aplicación diaria para prevenir el contagio de enfermedades:

▶️ Adecuada higiene de manos: el lavado de manos ha sido reconocido como una de las medidas de protección más eficaces ante posibles contagios.

▶️ Cuidado de las vías respiratorias: para fomentar el buen estado de salud de las vías respiratorias altas y de las mucosas de la nariz, debemos mantener una correcta hidratación y beber abundantes líquidos, sobre todo, agua.

▶️ Ventilación de interiores: la circulación del aire es una garantía de prevención de enfermedades, más aún en otoño e invierno cuando el frío nos obliga a mantener los espacios cerrados. Actualmente, según recomendaciones tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como del Ministerio de Sanidad, en la medida de lo posible, es necesario priorizar la ventilación por encima de una posible descompensación térmica.

Junto con estos consejos, la generalización del uso de la mascarilla como medida frente al Covid19 también reducirá este otoño el contagio de otras enfermedades respiratorias. Recordamos que los niños deben hacer uso de mascarillas infantiles adaptadas a cada edad y que se ajusten perfectamente a su nariz y boca.

A pesar de todo si estos síntomas se agravan, es esencial contactar con el centro de salud y solicitar cita con médico o el pediatra de referencia 😁