El día 1 de diciembre se celebra cada año desde 1988 el Día Mundial contra el Sida, un día marcado por el primer diagnóstico del sida en el año 1981.

? Desde ese día, esta enfermedad ha acabado con la vida de más de 25 millones de personas.

En España, la situación epidemiológica se mantiene estable, no bajando de las 3.000 nuevas detecciones anuales, cifra superior a la media de otros países europeos. El gran problema de estas cifras es que el 20% de los casos se conocen en la fase del sida, la etapa más grave de la infección por la vulnerabilidad del sistema inmune.

Se trata de un problema silencioso que avanza de la mano de otras Infecciones de Transmisión Sexual. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de un millón de personas contraen cada día una ITS y cada episodio multiplica el riesgo de adquirir el VIH al menos en tres veces.

También se trata de un problema “silencioso”, puesto que la mayoría de los casos se manifiestan a penas sin síntomas; y a la vez permanecen “ocultos”, por el estigma que generan, lo que favorece en gran medida su rápida dispersión.

✅ La mejor estrategia para frenar la expansión del VIH es la detección rápida y precoz, así como las labores de prevención

 



Visita nuestro post en Instagram