¿Qué edad debería tener un niño para ir por primera vez al dentista? 🤔

▶️ La Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita al dentista debe hacerse al cumplirse el primer año de vida ya que los primeros dientes comienzan a aparecer alrededor de los seis meses de edad.

Muchos padres subestiman la importancia de hacer una visita al dentista cuando el bebé aún no ha terminado de desarrollar su dentadura. Sin embargo, este tipo de revisiones ayudan al dentista a detectar anomalías en el desarrollo de los dientes o la boca, como caries de biberón, problemas de oclusión, de paladar o incluso bruxismo.

Los dientes de leche ayudan a masticar correctamente y así mantener una buena nutrición. Los niños con dientes malformados o con caries tienen más probabilidades de sufrir problemas nutricionales. Son fundamentales en el desarrollo del habla, siendo fundamental para el desarrollo cognitivo, social y emocional.

Además permiten el correcto desarrollo de los huesos maxilofaciales, guardando el espacio para los futuros dientes permanentes asegurando que salgan en la posición correcta y no se desplacen hacia otro lado.

✅ Por todo esto, es de suma importancia cuidar los dientes de leche y mantenerlos en su lugar hasta que se caigan de forma natural y no antes. La primera visita al dentista es una buena oportunidad, no solo para comprobar que la dentadura se esté desarrollando de forma correcta, sino también para establecer las pautas de higiene que deben mantenerse en adelante.

Además, esto permite que el niño se vaya acostumbrando desde muy pequeño a este tipo de revisiones. Así no se pone nervioso cada vez que vaya a nuestra clínica, ya que suele suceder cuando acuden a su primer control después de los 2 años de edad.

✅ Estas visitas deben mantenerse al menos una vez al año para asegurar que el proceso de desarrollo y cuidado vaya por buen camino 👍

¿Te ha parecido interesante el artículo? Activa las notificaciones para futuras publicaciones de interés, ¡así siempre estarás al día de todo!

 



Visita nuestro post en Instagram