¿Sabes cuales son los alimentos más cariogénicos? 🤔

En Sedación Dental Madrid hemos preparado una serie de post para ayudarte a identificarlos y para realizar un correcto cuidado de tu boca 😄

¿Qué es un alimento cariogénico?

Los alimentos cariogénicos son aquellos productos que al ingerirlos facilitan la producción de caries dentales suponiendo un riesgo para nuestra salud dental. A la hora de prevenir la aparición de caries resulta importante conocer qué alimentos son los que suponen una mayor amenaza para nuestra salud dental.

A la hora de evaluar en qué medida un alimento es cariogénico deberemos tener en cuenta varios factores. Entre ellos conviene analizar las características del alimento, entre las que encontramos su nivel de:

▶️ Adhesividad: cuanto más “pegajoso” sea el alimento más tiempo pasará en contacto nuestros dientes y más fácil será que actúen de forma negativa sobre los mismos.
▶️ Consistencia: los alimentos duros y fibrosos como las manzanas o las zanahorias ayudan a la limpieza natural mediante la creación de saliva, mientras que los blandos como las galletas o el chocolate tienen tendencia a ensuciar la boca en mayor medida.
▶️ Tamaño de las partículas que los forman: los compuestos por partículas pequeñas tienen una mayor posibilidad de permanecer entre cavidades tras la limpieza.
▶️ Momento en el que ingerimos el alimento: la cariogenicidad de un alimento es mayor si se ingiere picando entre comidas, en lugar de formar parte del desayuno, el almuerzo o la cena. Esto se debe a que durante las comidas se produce una mayor salivación y normalmente permanecemos más tiempo masticando los diferentes alimentos que componen el plato, lo que produce también un mayor movimiento que acelera la eliminación de residuos.
▶️ Frecuencia al ingerir alimentos potencialmente nocivos: como resulta lógico, cuánto más frecuentemente tomemos alimentos cariogénicos, más posibilidades existirán para la formación de caries.

Entonces, ¿cuáles son los alimentos cariogénicos?

Os lo mostraremos en futuras publicaciones ¡estad atentos! 😁

 



Visita nuestro post en Instagram