¿Sabías que existen contraindicaciones del Gel Hidroalcohólico?

La limpieza de las manos con gel hidroalcohólico ya forma parte de nuestro día a día. Tanto en casa como en el colegio los niños y adolescentes se han acostumbrado a desinfectar sus manos con asiduidad como una de las medidas más efectivas para prevenir el contagio de Covid-19.

A pesar de su efectividad y su utilidad, si los niños son muy pequeños o sufren de alguna enfermedad cutánea, el gel hidroalcohólico puede no ser los más adecuado para su higiene de manos. Los principales efectos nocivos que pueden provocar en los menores es la intoxicación y el empeoramiento de la dermatitis atópica.

Los niños de menor edad se pueden ver atraídos a ingerir o chupar su contenido debido a que suelen contener aromas o estar en envases atractivos para ellos. Además de la ingesta, se pueden producir afecciones por el contacto del producto con los ojos o las comisuras de la boca.

✅Por ello, la primera recomendación es mantenerlos siempre fuera de su alcance y que sea el adulto el que facilite el gel a los niños cuando sea necesario lavar sus manos. Así mismo, recomendamos emplear envases con cierre de seguridad.

Por otro lado, el uso de los geles hidroalcohólicos puede empeorar los síntomas de la dermatitis atópica y propiciar la aparición de sequedad, descamación o irritación en las manos.

Dado que, a pesar de ello, en los colegios se ha implantado el uso de estos productos para garantizar la seguridad de los menores, así que una vez en casa debemos aplicar a los niños una crema hidratante y emoliente para contrarrestar la sequedad de las manos y reducir las molestias.

✅En conjunto, tanto para evitar posibles intoxicaciones como para reducir las molestias de los niños con dermatitis, lo mejor será reducir el uso del gel hidroalcohólico a los contextos necesarios, intentando sustituirlo por el lavado de manos con agua y jabón de pH neutro para dañar su piel lo menos posible.

Esperemos que estas recomendaciones os sirvan de ayuda para cuidar de los más pequeños (aunque también es aplicable a los adultos 😜)

 



Visita nuestro post en Instagram