PREGUNTAS FRECUENTES EN LA CLÍNICA

Seguridad en Sedación Dental Madrid

1

¿Es segura la sedación?

Los actuales fármacos sedantes y los sistemas de monitorización habituales, hacen que la sedación sea un procedimiento rutinario para exploraciones tipo endoscopias, resonancia magnética o como complemento a la anestesia local de pequeñas cirugías. Tienen una tasa de complicaciones muy baja y casi inexistente si se realiza a pacientes sanos y con los medios adecuados.

Es más probable el riesgo de complicaciones en la boca, infecciones, flemones y/o pérdidas dentarias por no realizar un tratamiento dental necesario que el ínfimo riesgo de la sedación.

2

¿Se puede hacer sedación en una clínica dental?

En Sedación Dental Madrid disponemos de los mismos medios de seguridad anestésicos que los existentes en un quirófano hospitalario, incluyendo dispositivos avanzados de asistencia respiratoria y de reanimación, así como los fármacos necesarios para atender cualquier improbable emergencia médica. Cumplimos los requisitos sanitarios exigidos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid según Orden 1158/2018, de 7 de noviembre y tenemos su autorización sanitaria para la sedación con el número CS-37941.

3

¿Quién administra la sedación?

Los Médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación son los profesionales entrenados en la administración de cualquier tipo de anestesia (general, sedación, epidural…) así como de los cuidados postoperatorios, atención de pacientes críticos en UCI y tratamientos de las eventuales complicaciones médicas durante las cirugías. Los Anestesistas de Sedación Dental Madrid, además, son expertos en la sedación en clínica dental de niños y adultos y entrenan a todo el equipo en el manejo diario de esta disciplina.

4

¿Cómo se sabe si soy apto para la anestesia?

Todos los pacientes son valorados previamente por el equipo de Anestesistas, solicitando información sobre su estado de salud, enfermedades, anestesias previas y medicación. Eventualmente algunos pacientes con enfermedades coexistentes pueden requerir presentar informes médicos u otras pruebas complementarias según la valoración médica del Anestesista.

Para la realización de la sedación es preciso estar en ayunas de 6 horas, sano (sin fiebre, ni enfermedades agudas coexistentes) y volver a casa acompañado.

5

¿Y después de la sedación qué me pasa?

Después de la sedación, se va recuperando paulatinamente el estado previo de consciencia, en la sala de recuperación acompañado de los familiares. Podrá irse a casa acompañado por un adulto responsable un tiempo después, y permanecer tranquilo en casa durante las siguientes horas. No requiere ingreso. Podrá realizar sus actividades habituales con normalidad al día siguiente.